domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Por qué ocurre la pérdida de los suelos?

LOS SUELOS

Es una delgada capa superficial de la mayoría de la corteza de la Tierra, que tiene no más de 2 m de profundidad que cubre la roca madre. Asimismo contiene materia orgánica y es ahí donde habitan muchos seres vivos.   Esta capa delgada es fundamental porque es un soporte de vida pues es el lugar que sirve para el desarrollo de vegetales y de gran cantidad de organismos, y porque contiene todos los nutrientes que necesitan las plantas y otros organismos.  También es un medio de vida porque en él nacen y se desarrollan varios seres vivos entre ellos bacterias, insectos, hongos, etc.

El suelo se puede dividir en 3 etapas:
Meteorización: Es la ruptura de la roca madre en partes pequeñas producida por la lluvia, el viento y los cambios de la temperatura. El calor que emite el sol hace que las rocas se dilaten, pero en la noche cuando se enfrían se contraen. Este fenómeno raja y rompe las rocas, luego la lluvia se filtra por las grietas y cuando se enfría se congela. 
Corrosión: En esta etapa se altera la composición de las rocas por efecto del agua o las plantas. El agua circulará entre las rocas y disolverá algunos minerales, y aparecerán  poros que debilitan las rocas. También las raíces de las plantas carcomen las rocas por los ácidos corrosivos que producen. 
Incorporación de sustancias orgánicas:A los pedazos de rocas se unen los restos orgánicos de plantas y animales, y cuando estos restos orgánicos se descomponen se transforman en humus.




Composición de los suelos 
Los suelos están compuestos por fragmentos de rocas, pero un suelo fértil debe tener:

Materia inorgánica: Son los fragmentos de rocas y minerales producto de la desintegración de las rocas. Según el tamaño las rocas o minerales reciben diferentes nombres:Grava, si son de gran tamaño; Arena (fina, gruesa) si son de tamaño mediano y Arcilla si son de pequeño tamaño.
Materia orgánica: Son todos los microorganismos como bacterias, animales pequeños y hongos; también restos de seres vivos (excrementos, hojas secas, materia orgánica en descomposición) y el humus , que es el resultado de la descomposición de los restos orgánicos.
Aire: Es necesario para la respiración de las planta (raíces) y todos los seres vivos del suelo.

Agua: Se encuentran en cantidades variables.





TIPOS DE SUELO
Según los materiales del cual se compone, los suelos pueden ser: Los tipos de suelo pueden ser:

Rocosos: En ellos hay varias rocas, solo crecen plantas pequeñas. En estos suelos abundan la grava y las piedras.  Son duros y difíciles de trabajar, pero permiten el crecimiento de plantas pequeñas, como los musgos.




Arenosos:
Color claro, contiene buena cantidad de arena no retiene agua.  Contiene buena cantidad en arena y son ásperos al tacto.  Son muy permeables, o sea el agua se filtra rápidamente.  Son de color claro amarillento.  En este suelo crecen pocas plantas.



Arcillosos: Son suelos compactos y duros, hay mucha arcilla. Son pocos permeables, es decir, no dejan pasar bien el agua, y cuando se secan se cuartean.  Es difícil cultivar en esos suelos.



Orgánicos: Contiene bastante humus. Son suaves, oscuros, esponjosos y semipermeables, tiene la capacidad de retener bien el agua y por los nutrientes que tiene son muy fértiles. 



PERFIL DEL SUELO

A pesar que el suelo es una capa delgada se pueden distinguir varias  capas o también llamadas horizontes. Se llama Horizonte porque se puede apreciar en forma horizontal cada nivel del suelo y lo que tiene en su interior y cómo se compone cada uno.  A la secuencia en vertical de cada horizonte se le llama Perfil, Es la diferenciación vertical en capas horizontales también llamadas horizonte, que se observa en el suelo desde la superficie de la Tierra hasta la roca madre.

Se divide en 4 horizontes:

Horizonte A: Es la capa superior y la más delgada.           Su color es oscuro porque tiene mucho humus, agua y aire.  En ella se realiza los cultivos.  La materia orgánica en este horizonte es menos del que se encuentra en el horizonte anteriores, contiene fragmentos pequeños y de compuestos solubles, este permite el paso del agua.
Horizonte B: Este horizonte es escaso en humus por lo que color es más claro.  Pero tiene algunas sustancias del Horizonte A, que se filtran por el agua producto las lluvias, como oxido, carbonatos, materiales arcillosos, etc. Se le conoce también como Subsuelo.
Horizonte C: Está formado por fragmentos de roca de diversos tamaños provenientes de la roca madre. Es el soporte de los dos horizontes anteriores.

Horizonte D: Es la roca que da origen al suelo. Es la capa más profunda, formada por la roca madre (sin alterar).  Se le conoce también como Horizonte R.




EROSIÓN DE LOS SUELOS

Es el desgaste que sufren los suelos hasta perder su capa fértil.
La erosión también se da en aquellos suelos que no tienen buena cubierta vegetal, ya que las plantas ayudan amortiguar la fuerza con que cae la lluvia y el viento.
A la erosión de los suelos se le conoce como Desertificación.

Los agentes erosivos naturales son el agua y el aire, porque al caer arrastran los materiales que dan fertilidad al suelo y lo empobrecen:
Por acción del viento: Barre lentamente la capa superficial del suelo, hasta dejar descubiertas las rocas.  Un ejemplo de la acción de viento es un desierto
-  Por  acción  del  agua: Cuando llueve, el agua cae con fuerza y se desliza arrastrando la tierra. Al quedar el suelo sin su capa superficial, pierde su materia orgánica (el humus) y entra en una etapa de deterioro que puede llegar a formarse hasta en un desierto. En terrenos con mayor pendiente, la erosión del suelo es mayor. 

Otro agente erosivo es el: Ser humano que hace un mal uso del suelo, originando la pérdida de suelos fértiles. Cuando hay constante deterioro de la capa superficial se disminuye la producción del suelo.  Las acciones que conducen a ello son:

a)  Deforestación: Causada por la tala de los bosques.  Al cortar el ser humano los árboles, la tierra queda libre y el suelo se desgasta, destruyendo sus barreras que lo protegen contra  los vientos y las lluvias.




b)  Sobrepastoreo: El demasiado consumo de pasto por el ganado, junto con sus pisadas convierten el suelo más compacto impidiendo que crezca pasto.



c)  Cultivos intensivos: Ocurre de 2 maneras: la siembra en un mismo terreno, es decir, siembran sin dejar que el suelo descanse  y los monocultivos o sea, cultivar plantas de un mismo tipo hace que el suelo se empobrezca.




d)Contaminación: Estos pueden ser de tipo doméstico o industrial, por ejemplo los residuos líquidos como las aguas servidas de las casas, por acumulación de basura, por sustancias tóxicas que caen sobre el suelo y por relaves mineros que alteran la composicón del suelo.




e)  Expansión Urbana: Consiste en el crecimiento horizontal de las ciudades siendo uno de los factores más importantes de la pérdida de suelos.




CUIDADO DE LOS SUELOS

En Perú no contamos con muchos suelos fértiles, porque no se usan de manera adecuada, por eso se debe tener algunas formas para cuidarlos las siguientes recomendaciones:

Reforestar, sembrar en los lugares donde se talaron árboles.
No cultivar plantas pequeñas en terrenos inclinados, es mejor árboles en las laderas de los cerros para que las raíces sujeten el suelo y eviten el daño que le hacen las lluvias y el viento.
Rotar, alternar cultivos y evitar los monocultivos, para permitir que el suelo recupere los nutrientes que necesita.
Tener cercos vivos, sembrar plantas altas como árboles en hileras porque hacen disminuir la fuerza del viento.
Drenaje del suelo, hacer surcos para que así el agua pueda pasar con fluidez.
Construir Andenes, para detener la caída del agua y evitar los deslizamientos.
Impedir la tala y quema de los bosques, y plantar árboles para reponer los que se cortaron.
No botar basura, porque los residuos orgánicos se descomponen y dan mal olor y gases tóxico,  mejor reciclarla separando lo degradable (alimento, papel, cartón) y no degradable (vidrio, plástico, metal)

Evitar uso de plaguicidas, porque al ser sustancias toxicas se filtran en el suelo y contaminan las hojas o lo frutos que comen los animales.




REFLEXIÓN ACERCA DE LA PÉRDIDA DE LOS SUELOS?

En nuestro país, se dice que cada año se pierden miles de hectáreas de suelo fértil, porque el hombre elimina la capa de plantas que lo protege.
Ya sabemos por toda la información en éste Blogger, que el suelo es la capa sobre la cual vivimos todos los seres humanos y millones de especies.  Y cuando se elimina esa capa, se produce la erosión o desgaste de los suelos, ya que la lluvia o la fuerza del viento arrastran los materiales que hacen fértil al suelo y lo empobrecen.
El suelo es el resultado de muchos años de cambios geológicos a partir de la desintegración de la roca madre.
Teniendo todo estos puntos importantes del suelo, debemos reflexionar al respecto, el ser humano usando su inteligencia y su creatividad puede impedir la destrucción de los suelo y recuperarlos.  Debemos tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar la pérdida de los suelos. - Evitar la erosión que se da por el agua, el aire o por la mano del hombre a través de la tala y quema  de árboles.
- Evitar la práctica del monocultivo, que es sembrar siempre en el mismo suelo, el mismo vegetal.  
- Evitar del sobre pastoreo, es necesario llevar a los animales de un lugar a otro, para que el pasto  pueda volver a crecer.
- Evitar utilizar los suelos para sembrar en terrenos inclinados, es mejor hacerlo en surcos o en  andenes.
Evitar el arrojo de la basura, es mejor reciclar.



AMENIDADES:





F … En el suelo existen componentes inorgánicos, que son el agua, el aire y las partículas que provienen de la desintegración de las rocas (grava, arena y arcilla).  También existen componentes orgánicos, que provienen de la descomposición de animales y plantas muertas y del estiércol de los animales.  Estos materiales forman el humus, muy rico en sales minerales ?.
… Las lombrices y las hormigas mejorar la porosidad del suelo cuando hacen túneles bajo la tierra ?.

F … El 60% del suelo peruano es bosque amazónico. Cada día se destruyen aproximadamente 590 hectáreas de bosque, lo que equivale al área de una cancha de fútbol por minuto ?.


Les comparto un video sobre la pérdida del suelo y desertificación.



















1 comentario: